"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 18 de mayo de 2015

Berta Soler apuesta por el negocio inmobiliario en Cuba

Nueva casa de Berta Soler, valorada en unos 80 mil dólares

Por YF. 

Las "Damas de Blanco" no prestaron atención hoy al té literario que tuvo lugar en la casa del ex convicto por robo con fuerza Hugo Damián Prieto, en la barriada de la Lisa, en La Habana.

El asunto que de verdad se manejaba en susurros era la compra por parte de Berta Soler de su nueva casa, valorada en unos 80 mil dólares, sobre todo ahora que las relaciones Cuba-EE.UU avizoran un buen futuro para el negocio inmobiliario.

Aunque Berta Soler no ha dado detalles del asunto, la mansión adquirida es una fortaleza que dispone de:

-Planta baja: 2 cuartos, baño nuevo, cocina nueva, comedor, sala, portal amplio enrejado, garaje amplio con 2 cuartos de desahogo y capacidad para 2 autos. Al final del garaje 2 lavaderos con base de mampostería para lavadora semiautomática (Ya comprada). Pasillo lateral con vertedero. Los cuartos tienen closet y la cocina también.

-Planta alta: 1 cuarto con closet, 1 hall, baño nuevo, cocina-comedor y terraza enrejada.

La casa está ubicada en la calle E No. 51, entre Porvenir y Pasaje Cumbre, en Lawton, municipio 10 de Octubre, y como ya dije dispone de un buen garaje de autos que, según El Chino IP, será destinado a los tés literarios.

Berta tiene miedo a los robos que se producen entre sus seguidoras, por eso va a lanzar a todas sus “fieles” al caluroso garaje, que hasta a lo mejor sale con un buen Split Royal, de 2 toneladas, valorado en unos 850 dólares.

Como ha estado comprando cosas buenas, tiene que proteger la propiedad que, según se sabe, tendrá excelentes cámaras de seguridad, para que el relajo sea con orden.

Los comentarios que existen de todo esto es que el financiamiento para la adquisición de estas propiedades provienen del robo de los fondos entregados en premios internacionales a las “Damas de Blanco”, lo cual ya es una inquietud que molesta en Miami.

Al parecer, a Berta Soler se les han pegado los malos hábitos de los “expertos” (ex convictos) con los que ultimamente se relaciona.

Nota:

Más adelante les hablaré sobre el plan de los aburridos de Miami para boicotear la visita del Papa a Cuba y la ronda de conversaciones Cuba-EE.UU.

UE lanzará operación naval contra barcos de emigrantes

Cubasí - Telesur - Lunes, 18 Mayo 2015 09:41


La Unión Europea (UE) discutirá este lunes el lanzamiento de una operación naval para detener la actividad de los traficantes que se dedican a llevar de manera ilegal a miles de migrantes a Europa a través del mar Mediterráneo.

La Unión Europea (UE) discutirá este lunes el lanzamiento de una operación naval para detener la actividad de los traficantes que se dedican a llevar de manera ilegal a miles de migrantes a Europa a través del mar Mediterráneo.

A un mes de la crisis que atraviesan gran número de emigrantes por intentar llegar a países como Italia y España, la UE lanza esta misión que contempla el despliegue de buques de guerra y de aviones de vigilancia de ejércitos europeos cerca de las costas libias.

La operación requiere de la aprobación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que podría ser lanzada en junio. La fecha exacta se sabrá tras la reunión de los ministros de Exteriores de la EU con sus homólogos de Defensa.

Esto ante las acusaciones globales por su indiferencia frente al drama de la inmigración en el Mediterráneo. La decisión para implementar la medida se da luego de que entre el pasado 18 y19 de abril, murieran unas 800 personas que trataban de llegar a Europa en una embarcación que naufragó cerca de las costas libias.

El pasado 14 de mayo, dos mil migrantes fueron detenidos en una decena de operaciones coordinadas por los guardacostas italianos; y tras este hecho, la UE propuso la operación para "capturar y destruir las embarcaciones" de los traficantes procedentes de Libia, principalmente.

Esta medida no ha sido bien vista por algunos sectores políticos de la UE, incluso el fiscal siciliano,Giovanni Salvi, que ha luchado contra los traficantes, considera que destruir los barcos de los pescadores libios podría poner a la población en contra de los europeos.

Los ministros de la UE han propuesto también que la operación denominada ‘EU Navfor Med’ tenga su cuartel general en Roma y que sea dirigida por el almirante italiano Enrico Credendino, informó la AFP, citando a un diplomático europeo.

Ya los Gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, España han dicho que apoyarán la medida con buques de guerra, y se han sumado Polonia o Eslovenia, que podrían enviar aviones de vigilancia o helicópteros, según el diplomático.

Sin embargo, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, no ha hablado de una intervención militar terrestre contra los traficantes en Libia, lo cual genera duda en Iltalia, que ha reiterado su solicitud de ayuda a la UE respecto a este tema.

Rusia, por su parte, ha dicho que no apoyará un texto que específicamente establezca la destrucción de embarcaciones. El documento será votado a finales de semana.

No obstante, la vigilancia de las costas, redes de traficantes, y embarcaciones sin bandera en aguas dle mediterráneo comenzará este lunes sin contratiempos.

Por ahora, el problema que falta resolver es qué país se encargará de los migrantes que los militares detengan durante la operación.

Expertos: "EE.UU. está a punto de desatar la Tercera Guerra Mundial"


RT. Varios expertos internacionales, incluidos estadounidenses, destacan cada vez más que la política de Washington dirigida contra los países que representan su contrapeso en la arena mundial puede provocar un conflicto armado a nivel global.

El analista Mike Billington advierte que el mundo pronto podría afrontar un conflicto global por las políticas militares de EE.UU. en relación a Rusia y China, y sus planes para aumentar la presencia de sus fuerzas alrededor de las dos superpotencias. Sin embargo, no es el único experto reconocido que considera que Washington ya ha entrado en una confrontación con otros países.

La exfuncionaria de la Casa Blanca, Philippa Malmgren, declaró en diciembre que desde el punto de vista del Pentágono, EE.UU. ya está en una guerra con China y Rusia. "Hace poco estuve en una reunión con altos funcionarios del Departamento de Defensa y su visión consiste en que ya estamos en una confrontación con China y Rusia. Pero dicha guerra no se realiza a través de las armas tradicionales sino en el ciberespacio", aseguró Malmgren en una entrevista para el portal King World News.

Por su parte, el politólogo y economista norteamericano Paul Craig Roberts, opina que EE.UU. no ha hecho nada más que convencer a Rusia y China de que "Washington tiene intenciones de guerra, y haberse dado cuenta de ello ha empujado a los dos países hacia una alianza estratégica", mientras que la "propaganda antirrusa podría motivar una catástrofe nuclear global".

El experto en Rusia y profesor de la Universidad de Nueva York, EE.UU., Mark Galeotti, concuerda con esa idea y asegura que "Occidente y Rusia están en una guerra", ya que las "sanciones económicas son en realidad otro medio de guerra". A su vez, el excongresista Ron Paul también declara que las sanciones son un "acto de guerra" contra Rusia, mientras que el "golpe del Estado" en Ucrania, que provocó la crisis política en ese país, fue realizado por Washington.

1931 La causa de todas las enfermedades ¿Por qué no se hizo público este conocimiento?


¿Sabias que en 1931 Otto Warburg (Premio Nobel) descubrió La Causa de todas las enfermedades? ¿Porqué no se hizo público este conocimiento? Según Warburg: “La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro. Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno ”



Ósea que en un entorno acido, si o si es un entorno sin oxigeno… y el afirmaba que,

“Privar a una célula de 35% de su oxígenodurante 48 horas puede convertirlas en cancerosas.

Él afirmó:

“TODAS LAS ENFERMEDADES SON ÁCIDAS Y DONDE HAY OXÍGENO Y ALCALINIDAD NO PUEDEN EXISTIR ENFERMEDADES, INCLUIDO EL CÁNCER

“Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno – una regla sin excepción”

Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiologica y un estilo de vida antifisiológico…

¿Por qué? …porque una alimentación antifisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ. La acidez, a su vez EXPULSA el OXIGENO de las células.

Otto afirmó:

“La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro. Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno “Ósea que en un entorno acido, sí o sí es un entorno sin oxigeno… y él afirmaba que,“Privar a una célula del 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirla en cancerosas.”Según Otto Warburg:“Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno – una regla sin excepción”,…y también:“Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos.”En su obra “El metabolismo de los tumores” Otto Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas:
la acidosis
la hipoxia (falta de oxígeno)

También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y NO PUEDEN sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. En cambio, sobreviven gracias a la GLUCOSA siempre y cuando el entorno este libre de oxigeno.

Por lo tanto, el cáncer no seria nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxigeno.

Resumiendo:
Células sanas viven en un entorno alcalino, y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento
Células cancerosas viven en un ambiente extremadamente ácido y carente de oxígeno

ANTES DE SEGUIR:

Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a la calidad de las proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generarán una condición de acidez o alcalinidad al organismo (concretamente la acidez o alcalinidad se mide en la sangre).

El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro.

Es importante saber cómo afectan a la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen de forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el PH sanguíneo, cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.

Entonces, ¿qué tenemos que ver con todo esto?

Analizando la alimentación promedio.

Alimentos que acidifican el organismo: (es decir los alimentos peores)
Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas, ni grasas, ni minerales, ni vitaminas, solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, o sea altamente acidificante)
Carnes (todas)
Leche de vaca y todos sus derivados
Sal refinada
Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.)
Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes)
Margarinas
Gaseosas
Cafeína
Alcohol
Tabaco
Medicinas
Cualquier alimento cocinado (la cocción elimina el oxígeno y lo trasforma en ácido) inclusive las verduras cocinadas.
Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc.

En fin: todos los alimentos envasados.

Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo debería obtener de los alimentos las bases (minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización, pero todos los alimentos ya citados, aportan muy poco, y en contrapartida desmineralizan el organismo (sobre todo los alimentos refinados)

Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno, estos alimentos se consumen 5 veces por día ¡¡¡los 365 días del año!!!

Curiosamente todos estos alimentos nombrados, ¡son ANTIFISIOLOGICOS! Nuestro organismo no esta diseñado para digerir toda esa porquería!!!

Alimentos Alcalinizantes

…es decir, los que nos hacen bien

  • Todas las verduras crudas (algunas son ácidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxígeno, cocidas no.
  • Frutas, igual que las verduras. Pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el más poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxígeno.
  • Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras.
  • Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes ¡pero muy saludables! Todos deben consumirse cocidos.
  • La miel es altamente alcalinizante
  • La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante (sobre todo el aloe vera)
  • El agua es importantísima para el aporte de oxigeno. “La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas” afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj
  • El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta
El Doctor George W. Crile, de Cleveland, uno de los cirujanos más importantes del mundo declara abiertamente:“Todas las muertes mal llamadasnaturalesno son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo.

Contrario a lo anteriores totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, que se nutra con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumente el consumo del agua pura; y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos.

En general el cáncer no se contagia ni se hereda… lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen.”Menckenescribió:“La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido. El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza,enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos.”El Dr.Theodore A. Baroodydice en su libro “Alkalize or Die” (alcalinízate o muere):“En realidad no importan las muchas enfermedades diferentes existentes. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica… ¡muchos desechos ácidos en el cuerpo!”.El Dr.Robert O. Youngdice:“El exceso de acidificación en el organismo es la causa de todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias.”

¿Y la quimioterapia?

No voy a entrar en detalles, solamente me voy a limitar a señalar lo obvio:La quimioterapia acidifica el organismo hasta tal extremo, que éste debe recurrir a las reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez, sacrificando las bases minerales (calcio, magnesio, potasio) depositadas en huesos, dientes, articulaciones, uñas y cabellos.Es por ese motivo que se observa semejante degradación en las personas que reciben este tratamiento, y entre tantas otras cosas, se les cae a gran velocidad el cabello.

Para el organismo no significa nada quedarse sin cabello, pero un PH ácido significaría la muerte.

¿En necesario decir que esto no se da a conocer porque la industria del cáncer y la quimioterapia son uno de los negocios multimillonarios que existen hoy en día? ¿En necesario decir que la industria farmacéutica y la industria alimenticia son una sola entidad?

¿Te das cuenta lo que significa esto?

Cuantos de nosotros hemos escuchado la noticia de alguien que tiene cáncer y siempre alguien dice:

“le puede tocar a cualquiera…”¿A cualquiera? La ignorancia, justifica… el saber, condena.
Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento.
Hipócrates.

 

Hipócrates.

Ecoportal.net

Roberto Benitez

http://www.robertobenitez.info

Alcalde de Key West: “Mi abuela era cubana”

Por Miguel Hernandez

Mañana los habaneros que se asomen al Malecón verán las primeras embarcaciones con las banderas de Estados Unidos con rumbo a las inmediaciones del Morro, después del giro radical de Barack Obama hacia Cuba.

Comoquiera, será un momento histórico.

Por primera vez en 50 años Washington dio su autorización oficial a una regata de veleros para su travesía desde Cayo Hueso a la isla;la versión anterior, en el 2000, se había realizado pero sin el visto bueno de la administración norteamericana lo que supuso las imaginadas peripecias y riesgos de sanciones para los participantes

Sería la última competición náutica tras el endurecimiento de la política del gobierno republicano de George W.Bush.

“Mi abuela era cubana, de Pinar del Río”, revela a OnCuba el alcalde de esa ciudad, también republicano, Craig Coates, quien al preguntársele sobre su filiación, respondió que más allá de tintes partidistas, su objetivo es llevar a vías de hecho el mandato y el deseo de su comunidad del sur de La Florida: consolidar las relaciones históricas con Cuba.


Al centro, con camisa blanca, el Alcalde de Key West[attention]…[/attention]

El popular regidor de Key West, un ex campeón en carreras náuticas y de autos, encabezó la ceremonia de bienvenida junto al comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway, José Miguel Díaz Escrich, de casi un centenar de estadounidenses que arribaron a la marina al oeste de La Habana en 18 embarcaciones de recreo encargadas de reanudar,tras 15 años, la regata Havana Challenge.

Los norteños estaban eufóricos en la velada del club cubano adornado con banderas de Cuba y Estados Unidos; “hoy es un día histórico” era la frase que más se escuchaba. Parecía el principal estribillo por añadidura, a los sones cubanos salidos de un equipo de música.

“No vengo como político sino como amigo”, expresó Coates al auditorio, copado de sus coterráneos y demás anfitriones:competidores cubanos, funcionarios locales de la náutica,una delegación chilena que momentos antes había suscrito un acuerdo con la institución cubana,y reporteros de ambas orillas.

“Estamos retomando las relaciones de años anteriores” remarcó el intendente estadounidense en su tercera visita a la nación comunista caribeña,la más reciente en el último día de diciembre de 2013, en el también histórico primer vuelo comercial desde Key West en 50 años.

El republicano Coates es el primer alcalde norteamericano en participar en una competición deportiva entre ambos países en la isla tras el acercamiento de las dos naciones pactado por Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre último.

Esta autorización facilitará también la participación de un centenar de embarcaciones en regatas como la de Sarasota-La Habana en su edición de 2016 , aumentará el número de competidores dentro de unos días en el 65 torneo internacional de la pesca de la aguja “Ernest Hemingway”, y como se confirma, ha despertado el interés de otros clubes náuticos en la Unión Americana.

“Contra vientos y fuertes marejadas,contra quienes no saben lo que es la amistad, estamos estamos celebrando hoy un momento memorable”, señaló el emocionado comodoro Díaz Escrich.

Este martes los de la bandera de las barras y las estrellas medirán sus fuerzas con veleristas cubanos en el tramo de una milla en aguas frente al Malecón entre los hoteles Nacional y Deauville, y al día siguiente los botes desfilarán engalanados a lo largo del litoral,para retornar al sur de La Florida el jueves.

El catamarán ‘Wolbem’ capitaneado por George Bellenger, John McCandless y Wil Kinsey, fue el primero en cruzar la línea de meta, en la entrada del canal del club habanero – con capacidad para unos 400 yates- para liderar las tres embarcaciones de recreo del tipo Hobie Cat-16 que iniciaron la ya célebre regata ,tras unas 10 horas de travesía. Bellenger y y Joe Weatherby, también en el grupo,concursaron en la primera “Havana Challenge” del año 2000.

Cinco catamaranes estaban encargados de competir, pero uno sufrió una avería y otro se hundió a 42 millas de La Habana.El principal tripulante del velero que hizo aguas contó a OnCuba las grandes olas y fuertes vientos que destruyeron su bote en mar abierto que abandonó hasta nadar a uno de las 15 embarcaciones de apoyo,entre ellas dos pintorescas goletas, réplicas del siglo XVIII.

“¿No aparecieron tiburones?” se le preguntó. “Je,je,.. estoy aquí ¿no?”, ironizó mientras bebía su cerveza cubana.

Pensar la filosofía desde "La ideología alemana". Apuntes para la reflexión

Por Olga Fernández Ríos

El marxismo originario provocó un importante vuelco en lo que al conocimiento se refiere, al abrir nuevos caminos al desarrollo de la filosofía y las ciencias sociales. Desde ese ángulo también se revelan razones cognitivas para releer a Marx cuando se sabe que hay desconocimiento sobre su obra, ya sea por problemas de traducción o porque aún hay muchos trabajos que no se han publicado.

Hoy se cuenta con nuevas evidencias sobre la exégesis marxiana que aporta la edición histórico-crítica de las obras de Marx y Engels, el proyecto MEGA 2, que después de variadas fórmulas, desde 1990 está a cargo de la Fundación Internacional Marx-Engels (IMES) en la que sobresalen grupos franco-alemanes y holandeses. IMES ha sorteado diversos obstáculos para continuar trabajando en pos de una obra completa que incluye textos o partes no publicadas, cartas recibidas y sus respuestas, esbozos, esquemas y otros trabajos de los creadores del marxismo que aportan nuevos elementos con incidencia en su estudio y valoración. En esa obra también hay correcciones filológicas e inclusión de partes omitidas por una u otra razón, manteniendo la ortografía y puntuación originales.

Además de ser una publicación completa de textos, MEGA 2 tiene en cuenta el enfoque histórico-crítico que incluye informaciones y valoraciones de autores relacionados con las obras publicadas y análisis de contextos. Se trata de una especie de mapa arqueológico [1] que va a mostrando cuanto es desconocido y cuantos trabajos y contextos ameritan nuevas lecturas [2] . Es el caso de la primera sección de La ideología alemana, que con el título I Feuerbach se ha publicado en Cuba sobre la base del trabajo de uno de los equipos asociados a la llamada MEGA 2 recogido en el Anuario Marx-Engels de 2003 [3] .

No es un accidente que en el centro de los debates sobre Marx de finales del siglo XIX y durante el siglo XX, se hayan encontrado manuscritos que por sus objetivos o por su forma no estaban destinados específicamente a la publicación, lo que se hizo con posterioridad. Es el caso de los Grundrisse, los tomos II y III de El Capital, y de la propia Ideología Alemana [4] , obra que es en la que nos detendremos en esta ocasión. El estímulo para hacerlo se deriva de la convicción que tengo sobre la necesidad de releer a Marx y Engels, sobre todo, como es el caso del texto de marras, teniendo en cuenta que la parte ya publicada por MEGA 2 aporta precisiones que contribuyen a una mejor comprensión de la revolución filosófica que provocó el marxismo originario.

La ideología alemana y la ruptura con formas tradicionales de la filosofía

Como se conoce La ideología alemana, escrita por Marx y Engels entre fines de 1845 y mediados de 1846 en Bruselas, es un texto inacabado y a veces algo tosco, y como tal, es polémico, a la vez que no pueden negarse los valiosísimos aportes que hicieron sus autores con posterioridad a este texto.

Lo importante es que representa un escalón superior en el análisis crítico a la filosofía anterior y a los Jóvenes Hegelianos, que Marx y Engels habían iniciado con la obra La sagrada familia o crítica de la crítica crítica. Contra Bruno Bauer y consortes. Es también un escalón importantísimo con relación al avance de la propia obra de sus autores y de la develación de su capacidad autocrítica.

Ahí se sintetizan muchas de las tesis principales de lo que más tarde sus autores definieron como concepción materialista de la Historia lo que nos permite visibilizar a un Marx integral, no escindido y recuperar su concepción de la praxis revolucionaria como articuladora de sus aportes teóricos y su involucramiento político [5] .

Por primera vez se publicó en el Instituto Marx-Engels de la URSS en 1932 bajo la dirección de David Riazanov, con dos tomos, el primero sobre la crítica de la filosofía posthegeliana, y el segundo, la crítica del «socialismo verdadero». Con anterioridad hubo dos publicaciones más parciales en 1902 y 1926 por lo que ni V. I. Lenin, ni Rosa Luxemburgo pudieron conocer integralmente ese texto y cuando se publicó Antonio Gramsci estaba en la cárcel. Después tuvo varias publicaciones pero fundamentalmente de la primera parte y eso ha generado confusiones como si ese fuera el texto completo que tiene alrededor de 700 páginas

El hilo conductor es el debate sobre la filosofía posthegeliana y el lugar de Feuerbach en ese debate. No olvidar que anteriormente, con relación a La sagrada familia, se les reprochó de ser continuadores de Feuerbach, de ahí que un primer momento para demarcar el distanciamiento de esas acusaciones fueron las Tesis sobre Feuerbach. Pero es en el primer tomo de La ideología alemana donde el distanciamiento se perfila con fuerza al criticar la construcción especulativa y abordar "el misterio" que la rodea, el empirismo y el subjetivismo crecidos desde una óptica marcadamente hegeliana. También en esa obra fueron capaces de distinguir la distancia entre el Maestro Hegel y las caricaturas que de él crearon Bruno Bauer y Stirner, entre otros.

Como se conoce, el objetivo de La ideología alemana fue esclarecer las ideas propias, ejercicio que todo investigador que pretenda hacer ciencia debiera considerar. Ese objetivo tornado en autoesclarecimiento, fue reconocido por el propio Marx en 1859 en su célebre Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política donde se refirió al camino común seguido por su amigo Engels y la decisión de ambos de pasar revista y exponer en blanco y negro sus puntos de vista con el punto de vista ideológico de la filosofía alemana y, en realidad, liquidar "nuestra conciencia filosófica anterior".

En el Prólogo Marx retomó una tesis en la que debiéramos profundizar en la Cuba actual: "la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política", y lo hace identificando La ideología alemana con el texto que les permitió muchos esclarecimientos bajo la forma de una crítica a la filosofía posthegeliana. Conocidos son los infructuosos empeños por publicarla y jocosamente señaló que "entregamos el manuscrito a la crítica roedora de los ratones, muy de buen agrado pues nuestro objetivo principal: esclarecer nuestras propias ideas, estaba ya logrado".

Entre los temas abordados sobresalen la reflexión y crítica filosófica en conjunto con el análisis histórico y económico, la enajenación y su génesis, las diferentes formas de propiedad a través de la historia y en particular se aborda el modo de producción capitalista y la forma de trabajo asalariado. A ellos se unen importantes reflexiones sobre poder político, Estado y clases sociales, conjuntamente con análisis sobre la clase obrera y las condiciones que posibilitaban su carácter revolucionario.

En consecuencia se fundamentan elementos centrales de lo que más tarde ya podría conceptualizarse como Teoría de la revolución social y en particular sobre el ideal comunista con la importante consideración del lugar que le corresponde a la conciencia, de ahí la necesaria transformación que debe producirse en los seres humanos que también son transformados a lo largo del camino hacia la nueva sociedad.

En La ideología alemana sobresalen dos esferas entre las muchas susceptibles de ser analizadas:

· el novedoso enfoque sobre la ideología que allí se perfilaba con profundos argumentos que no la reducen al marco que hoy se le atribuye y

· la revolución filosófica que se iba conformando como cambio cultural de largo alcance.

Con relación a lo primero, en esa obra Marx y Engels perfilaron las formas en que se expresa la ideología como conciencia social dominante acorde a intereses económicos y clasistas. Presentaron las tesis neohegelianas como ejemplo clásico de ideología en el sentido de construcción teórica basada en la identificación entre condición real y representación mental que de ella se hacen los hombres que la viven.

Desde la crítica a tal interpretación gestaron otro concepto de ideología a partir de distinguir y contraponer las ideas que los hombres se hacen de sí mismos y de su mundo a la realidad de ese propio mundo, de ahí la interpretación de ideología como falsa conciencia, acepción que para nosotros hoy se nos hace estrecha y contradictoria, pero que debe ubicarse en el contexto en que se planteó por Marx y Engels.

Lo que es verdaderamente admirable es que en su elaboración teórica se apoyan en la historia y en hechos empíricos, como caminos a través de los cuales se forman las construcciones mentales que siempre tendrán raíces objetivas, de ahí la necesaria confrontación con la realidad, con los hechos en contra de lo que Stefano Garroni llama "las exaltadas ilusiones de la especulación [6] . Es decir, Marx y Engels "van a las cosas mismas" y no es casual entonces el importante papel que conceden a la educación y el enfoque presente en Tesis sobre Feuerbach, escritas por Marx, también en 1845.

Todo ello nos lleva a reafirmar que al definir y diseñar su concepción de la historia, Marx y Engels entretejieron la dimensión empírica y la teórica, a la vez que introducen la ruptura y la maduración de un pensamiento político que se va separando de la fase liberal-democrática y conformando un ideal hacia al comunismo. Ello requirió pasar de una concepción del individuo genéricamente abstracto, a una concepción que lo sitúa en el conjunto de las relaciones sociales [7] .

Esto no significa que se haya producido en Marx un abandono de la antropología filosófica a favor de una filosofía de la praxis, basada en conceptos vinculados con formación social, trabajo, producción, y otros. Los llamados textos antropológicos de Marx y varios trabajos de Engels, muestran que no fue así [8] 

Desde este ángulo hay otros elementos que pudieran señalarse, pero lo cierto es que, como varios autores fundamentan, desde La ideología alemana se va dando en Marx una reflexión crítica personal hacia una reelaboración del concepto de democracia cuando se presta atención a los acontecimientos históricos y cuando relaciona los motivos sociales y económicos con los filosóficos y políticos [9] .

Una nueva racionalidad filosófica: correlación teoría y praxis

Conocido es que fue Engels quien dio a conocer Tesis sobre Feuerbach y quien, en su Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, publicada 5 años después de la muerte de su amigo y colaborador, expresó que "Marx murió sin que a ninguno de los dos se nos presentase la ocasión de volver sobre el tema". También ratificó lo que había sido reconocido por Marx en el prólogo ya mencionado: que ellos fundaron una nueva concepción que implicaría una transformación en la forma de construir la filosofía, agregando que ya no sería obra de un solo hombre como el caso de Hegel, sino de un grupo que acometería la empresa de reunir los resultados de las ciencias, lo que si bien no agota el tema de la filosofía, le adjudica una importante función rectora o aglutinadora [10] .

Vale la pena recordar que Manuel Sacristán en su Prólogo a El Anti-Dühring de Engels distingue entre una concepción del mundo y una filosofía en sentido estricto que puede ser entendida como sistema de la razón, aunque en ese caso se trate de una racionalidad práctica[11].

Para nosotros la racionalidad filosófica que Marx aporta implica una concepción del mundo fundada desde cuatro pilares que no debemos obviar, máxime en un centro como el Instituto de Filosofía que trabaja simultáneamente para afianzar su identidad institucional y para insertarse en las necesarias y complejas investigaciones sobre nuestra sociedad y los contextos que en ella influyen [12] 

. Esos pilares son:

-- la lógica dialéctica de base materialista, resultado de un largo proceso de intelección teórico-filosófica que le hizo comprender a Marx que la dialéctica, cualquiera que sea la conformación histórica y sistemática en que aparezca o se analice, no se agota en un método, sino que es una teoría filosófica que en Marx busca explorar las dimensiones de lo real, de su negatividad, de sus contradicciones, de las interrelaciones. Es decir, la dialéctica con que Marx aprehende la realidad se basa en la dialéctica de la propia realidad, y en un enfoque que permite una totalización que elude la dispersión [13] y la especulación.

-- La filosofía de la praxis, entendida la praxis en el sentido de Antonio Gramsci y Adolfo Sánchez Vázquez como categoría ontológica y gnoseológica fundamental en Marx que ya se perfilaba en sus obras desde 1843. Y es precisamente en La ideología alemana, también en Tesis sobre Feuerbach, donde se expresa con toda nitidez el vuelco extraordinario que provocó el marxismo originario en la concepción de la filosofía al suprimir uno de los más dañinos tabúes que la envolvían: su separación de la praxis, o lo que es lo mismo pretender una dicotomía entre teoría y práctica social. Partir de la praxis para entender la sociedad y no hacerlo desde la ideología, en el sentido en que entendía ese concepto en 1845, como concepción invertida del mundo, significó una profunda ruptura en las formas del filosofar y por ende en su alcance y contenidos.

-- La filosofía como crítica, pero crítica como valor y en una nueva dimensión cuando es reconocimiento de lo negativo, no en el sentido de destrucción, sino con dos intenciones, recuperar lo válido dentro de lo vencido, superado o equivocado y en conjunción con una búsqueda de alternativas para enmendarlo y garantizar las necesarias continuidades.

-- La filosofía como formulación ética cuando asume las consecuencias de sus actos teóricos y políticos a favor de los desposeídos, el proletariado, lo que está muy claro en las Tesis sobre Feuerbach cuando concibe la filosofía como conjugación de interpretación y transformación.

Sin dudas que La ideología alemana se torna como una especie de puerta que a la vez que cierra un ciclo de importante producción teórica en la que en buena medida Marx privilegió el campo filosófico, abre una escuela de pensamiento filosófico que entre sus más importantes cualidades está su capacidad para integrarse a otros saberes, o como diríamos hoy, a otros campos disciplinarios, ya delimitados a mediados del siglo XIX o con posterioridad,de ahí que no procede la separación que se hizo entre los llamados Materialismo Dialéctico e Histórico.

Marx asume aspectos y enfoques económicos, históricos, antropológicos, sociológicos, políticos, aunque en unas obras enfatice en uno u otro de estos campos. Pero el quid está en dos perspectivas bien visibilizadas en las obras escritas entre el 1844 y el 1847: 1) la filosofía los atraviesa a todos y 2) le da posibilidades de analizar problemáticas concretas. En ambos sentidos se aporta en La ideología alemanay en Tesis sobre Feuerbach, sin desconocer que en materia de revolución filosófica todavía tendrían mucho que recorrer con posterioridad.

Desde esas perspectivas coincidimos con Gabriel Vargas Lozano cuando señala que el pensamiento de Marx es interdisciplinario [14] , incluso en una época en que aún no estaban perfiladas formalmente varias disciplinas que hoy incluimos en los campos de las ciencias sociales y las humanidades. Quizás entonces sólo la Filosofía, la Economía, la Antropología, la Psicología y la Historia se levantaban como campos del conocimiento social con rango de disciplinas.

Pero a la consideración anterior acotamos que esa interdisciplinariedad fue, y es posible, por tener en su centro a la Filosofía revolucionada por Marx que también alcanza el campo del conocimiento desde que en Tesis sobre Feuerbach, subrayó que “es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento”. Este fue un hilo conductor de su obra para demostrar su tesis de que es en la práctica donde se expresa con mayor nitidez la función social transformadora de la filosofía.

También se expresa en el humanismo con carácter social que Marx aporta y que concede al ser humano un papel central, en el vínculo entre actividad material y espiritual-intelectual y entre lo objetivo y lo subjetivo. También un humanismo social que se expresa en el complejo mundo de las cambiantes relaciones sociales con su fuerte influencia sobre los seres humanos.

Pero todo ello requirió de obras como La ideología alemana y Tesis sobre Feuerbach.

Entonces una moraleja que emana de este legado es que el conocimiento en nuestra esfera solo es posible lograrlo con constancia y con involucramiento práctico y con la convicción de que la Filosofía, y por tanto la teoría, es un producto de la praxis que juega un papel central en la transformación de la sociedad.

Notas

[1] Ver Georg H. Fromm. Publicación de Marx-Engels Jahrbuch en Marx Ahora Nro. 26, La Habana 2008, p. 197.

[2] Desde 1975 el proyecto MEGA se propone la publicación completa de todas las obras y en todos los niveles de desarrollo de los creadores del marxismo con el nombre Marx-Engels-Gesamtausgabe. MEGA se inició en un trabajo conjunto entre el Instituto de Marxismo-Leninismo del Comité Central del Partido Comunista de la URSS y su homólogo adscrito al PartidoSocialista Unificado de la República Democrática Alemana (RDA). A partir de 1990 su publicación está a cargo de la Fundación Internacional Marx-Engels (IMES). La publicación de las cartas de Marx y Engels, por ejemplo, incluye las cartas que recibieron y que merecieron su respuesta. Para ampliar ver MarcelloMusto: La Marx-Engels Gesamtausgabe (MEGA) y los nuevos rostros de Karl Marx. En Marx Ahora, Nro. 31/2011 y Roberto Fineshi:Karl Marx después de la edición histórico-criítica (MEGA 2): un nuevo objeto de investigación. Revista Dialéctica, Nueva Época, Año 37, Nro. 45-46, enero-junio, julio-diciembre 2013.

[3] Ver Carlos Marx y Ferderico Engels: La ideología alemana. Artículos, borradores y anotaciones destinados I. Feuerbach. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2014.

[4] Para ampliar ver Jacques Grandjonc y JürgenRojahnEl plan revisado de la Edición de las Obras Completas de Marx y Engels. En: Marx Ahora, Nro. 9, La Habana 2000, p 177.

[5] Ver: Elvira Concheiro Bohórquez Un Marx despojado. Notas en torno a la cuestión del partido y la praxis en Marx, en Marx Ahora, Nro. 26, La Habana 2008, p. 105.

[6] Para ampliar, ver Stefano Garroni, p. 183 184

[7] Ver Giuseppe Cacciatore, El Marx democrático. En Marx Ahora Nro. 22, La Habana 2006 p.79.

[8] Conocido es que a lo largo de la obra de Marx hay importantes evidencias que muestran su interés por la antropología desde una perspectiva filosófica y su particular reconocimiento del valor de los estudios de Darwin publicados en su libro El origen de las especies, entre otras importantes referencias. A inicios de la década de los 80 del siglo XIX Marx intensificó sus estudios etnológicos y de historia de la cultura sobre la base de análisis de las obras de Lewis H. Morgan, John Budd Phear y otros, estudios que fueron interrumpidos por su muerte en 1883. No obstante elaboró importantes notas que sirvieron sobremanera a Engels en la preparación de su trabajo El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, mientras que otros apuntes de Marx fueron publicados con posterioridad, ya en el siglo XX. Los cuadernos de Marx sobre etnología se encuentran en el Instituto Internacional de Historia Social en Amsterdam. La revista cubana Marx Ahora en su número 32 de 2011 publicó varios trabajos que profundizan en este importante tema.

[9] Ver Giuseppe Cacciatore. ob cit.

[10] Ver Gabriel Vargas Lozano: La Filosofía de la Praxis en Marx. El conflicto de las interpretaciones. En Marx Ahora, Nro. 19, La Habana 2005, p. 111.

[11] Manuel Sacristán: Prólogo a Anti-Dühring. Editorial Grijalbo, México, 1964.

[12] La autora se refiere al Instituto de Filosofía adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, institución dedicada a las investigaciones y la docencia postgraduada que forma parte de la importante red de centros de investigación en las esferas de las ciencias sociales y las humanidades que existen en Cuba.

[13] Ver Wolfgang Fritz Haug: Axiomas de un recomienzo. Sobre la actualidad filosófica de Carlos Marx, en Marx Ahora, Nro. 30, 2010, p. 50-51.

[14] Gabriel Vargas Lozano. Ob. cit., pag. 112.

WikiLeaks: "El programa naval británico es un inminente desastre nuclear"


La Marina Real británica (Royal Navy en inglés) ha iniciado una investigación sobre un informe devastador del denunciante William McNeilly, quien indicó que ha sido testigo de una serie de violaciones de seguridad durante su formación con el programa Trident.

Según informa WikiLeaks, McNeilly, un marinero de 25 años de la Marina de Guerra quien estuvo de patrulla en el submarino HMS Victorious entre enero y abril de este año y desertó del servicio la semana pasada, alegó que el sistema Trident es vulnerable a la infiltración y el ataque terrorista. El informe de McNeilly, titulado 'La Amenaza Nuclear Secreta', reveló 30 fallas de seguridad y protección de diversa gravedad.

"Estamos tan cerca de una catástrofe nuclear y es impactante, sin embargo, todo el mundo está aceptando el riesgo para el público. Si no actuamos ahora podríamos estar perdiendo vidas durante generaciones", señaló McNeilly. "Es sólo una cuestión de tiempo hasta que seamos infiltrados por un psicópata o un terrorista", agregó.

La Marina, por su parte, respondió a las críticas del denunciante señalando que su informe contiene "una serie de puntos de vista personales subjetivos y sin fundamento... con los que el Servicio Naval discrepa totalmente", y añadió que "los submarinos no salen a la mar hasta que no están completamente seguros".

Foro internacional sobre tecnologías de la información en Cuba

La Habana, 18 may (PL) Un foro internacional de empresarios y líderes en tecnologías de la información (Felti 2015) sesionará desde hoy en Cuba, con la presencia de expertos latinoamericanos y de otras regiones del mundo.

Entre las naciones participantes están Argentina, Brasil, Perú, Puerto Rico, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Canadá, Bolivia, Francia, Colombia y España, señaló una fuente del comité organizador.

El foro, previsto del 18 al 23 de mayo, acontecerá en el Centro de Investigaciones Tecnológicas Integradas del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en La Habana, aunque trasladará sus sesiones del 21 al 22 de mayo al balneario de Varadero, para cumplir jornadas de intercambios.

Los participantes debatirán acerca de las Tecnologías de la Información aplicadas a los negocios y la educación, el gobierno electrónico y el futuro de esas tecnologías, entre otros temas de interés para empresas del software de Cuba y América Latina.

Se trata de un evento organizado por la empresa cubana Datys (Desarrollo de Aplicaciones Tecnología y Sistema) con vistas a insertar las empresas de la industria informática cubana en el mercado latinoamericano, establecer redes y potenciar la colaboración e integración en el sector.

Igualmente, busca profundizar sobre las potencialidades de Cuba en la industria de las tecnologías de la información y valorar oportunidades de negocios y vínculos entre las organizaciones asistentes.

También, ampliar el intercambio comercial de bienes y servicios informáticos, vincular la industria nacional con productores de software de la región, e impulsar sinergias de trabajo, redes de colaboración, acuerdos bilaterales y el intercambio de información sobre las tendencias, formas de hacer (know how) y los avances del sector.

asg/abm
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